5 jun 2011

Las funciones de Sra. Rushmore

Sra. Rushmore es una agencia de funciones completas. Como otras muchas agencias del sector, ofrecen a sus anunciantes multitud de servicios además de la creatividad. Cuando un anunciante se pone en contacto con la agencia de publicidad Sra. Rushmore contrata una oferta o paquete de servicios.

En primer lugar, la agencia asesora al anunciante acerca de un posible plan de comunicación que resuelva los problemas que la empresa ha confesado tener en el briefing redactado por la empresa. Dentro de éste se incluye la estrategia de comunicación y marketing. La empresa a partir de esta primera muestra del posible trabajo que pueden desarrollar con su proyecto, normalmente decide si contratara, o no, la campaña con la agencia. 

De la fluida relación entre la agencia y el anunciante lograda por el departamento de cuentas se van afilando los detalles más precisos para la campaña de su producto o servicio, luego la siguiente actividad de la agencia es la creación de la campaña. En esta función se incluye desde la idea original hasta su presentación, la cual constituirá el último de los pasos antes de que la campaña sea lanzada a los medios de comunicación. Una vez que el anunciante apruebe hasta el último de los detalles de la campaña propuesta, por Sra. Rushmore, en este caso; aunque, evidentemente no es la única que sigue estos pasos en su trabajo diario; se procede a la contratación de medios.

El servicio de medios es una actividad compuesta: selección, planificación, reserva, compra y presupuesto. La selección de medios es una de las actividades más cruciales de la que puede depender la eficacia de la campaña. Una buena campaña lanzada en los medios inadecuados es un fracaso asegurado; mientras que una campaña “corriente” difundida en los correctos medios de comunicación puede resultar un verdadero éxito para el logro de los objetivos del anunciante. La planificación es una función algo más complicada que la atención ya que precisa aún más en los detalles horarios de la emisión de la campaña en el caso de la televisión, o en la página y tamaño de la inserción en cualquier publicación impresa.


El siguiente paso que sigue la agencia es la reserva de los espacios planificados para la campaña. En este paso, puede llevarse a cabo mediante dos procesos muy diferentes: la propia agencia de publicidad es la que realiza ese trabajo; o la agencia de publicidad externaliza esta labor a una empresa especializada en ello, una central de medios. 

Sra. Rushmore suele optar por la segunda de las opciones, es decir, por la contratación de una central de medios que planifique, reserve y compre los espacios para sus campañas en los diferentes medios de comunicación. Una de las centrales con las que ha trabajado conjuntamente en varias ocasiones es Orange Media.

Una vez que se deciden los detalles de la campaña, es decir, cómo será la campaña, dónde se difundirá y cuándo verá la luz; también se determinan los costes que implicara cada una de las acciones contratadas en la estrategia de comunicación. De tal manera, que la agencia de publicidad Sra. Rushmore trabaja también la administración de cada una de las inversiones que el cliente realiza para la realización de la campaña. Esta tarea se realiza a través de la justificación de la puesta en marcha de la campaña: espacios, producción, etcétera…

Por último, otra de las labores a tener en cuenta como funciones de la agencia es la exclusividad de la creatividad de las agencias. Este apartado consiste en que la agencia de publicidad dedica su creatividad, el ingenio de sus creativos, sus ideas más originales serán sólo para ellos. La competencia, las empresas que comparten, o mejor dicho, luchan por ocupar un segmento mayor en el mercado no tendrán accesos a las ideas no sólo a las que se utilizarán en sus campañas, sino que tampoco las ideas rechazadas por el anunciante serán accesibles a ninguna otra empresa competitiva.

En definitiva, Sra. Rushmore es lo que se define en el sector de la publicidad como una agencia de servicios plenos. Ello quiere decir, que ella misma por sí sola, es capaz de gestionar cualquier estrategia de comunicación para aquel anunciante que la requiera desde la generación de la idea original hasta la valoración de los resultados de la misma, tras su lanzamiento en todos los medios y soportes contratados. 

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