2 jun 2011

Las agencias de publicidad en el futuro

Las agencias de publicidad han ido cambiando a lo largo de los años como se puede observar en las entradas anteriores. Los últimos tiempos sugieren que la idea de agencia de publicidad tal y como la conocemos hoy en día está comenzando a cambiar. Hay indicios claros en la aparición de nuevos medios, los nuevos usos de la publicidad, la saturación o la baja credibilidad de las campañas, que han obligado a las agencias a renovarse.

Si nos fijamos en algunos “sucesos” que han aparecido en los últimos años, nos surgen una serie de dudas, como cuál será la evolución de las agencias en el futuro: ¿quedarán integradas como un departamento interno dentro de la empresa anunciante? ¿Asumirán un nuevo papel en el negocio o seguirán igual? ¿Cómo podrían definirse las nuevas agencias de publicidad?

Hemos encontrado varias noticias que pueden ayudaros a formular una pequeña hipótesis de cómo pueden evolucionar. En el primero de ellos se habla de la decisión que tomó Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, de nombrar al Grupo Publicis como la única agencia de Oral B; es decir, que le daban a una única agencia las responsabilidades de creatividad, planificación de medios, el diseño, las relaciones públicas y el marketing en el punto de venta. Esta decisión implicó a muchas otras agencias pertenecientes al grupo francés como Publicis Worldwide, Starcom MediaVest Groupe o Saatchi & Saatchi X, entre otras.


Así, podéis ver que, ante la emergencia de nuevos medios como Internet y la Web 2.0, las agencias se verán obligadas a renovarse, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, los clientes y, por su puesto, los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario