13 jun 2011

La publicidad en los blogs I: empresas que la gestionan

En ocasiones hemos podido sentir curiosidad por saber cómo hacer para insertar publicidad en un blog, para ganar algún beneficio con él. Lo primero que debemos saber, es que es preferible, a la hora de añadir anuncios en el blog, que éste tenga un número elevado de visitas, ya que así será más atractivo publicitariamente hablando.


Tras ello, es imprescindible conocer las empresas que gestionan esta publicidad, para elegir la que más se adapte a nuestras preferencias. Así, la pionera y perteneciente a la plataforma blogger, que es la que se utiliza para este blog, es AdSense, de Google. Ésta permite la incorporación de publicidad en diferentes formatos a pequeñas webs y, desde el primer momento, tuvo mucho éxito.

Esta publicidad está orientada por contenido, Google, después de un previo análisis de la temática del blog, decide qué tipo de anuncio incorpora a cada uno. Por ejemplo, si un blog trata de moda, aparecerán anuncios de peluquerías, ropa, etc. Este sistema permite que la publicidad llegue a un público segmentado e interesado en el producto o servicio anunciado, por lo que muchas empresas lo utilizan para rentabilizar su inversión en publicidad online. Además, este método es en mayor medida beneficioso para el anunciante, ya que la página ofrece productos anunciados que son de interés del visitante, ya que van acorde con la temática del blog.

Una vez contratado el servicio, el administrador puede elegir el formato y el tamaño de la publicidad que aparecerá para adaptarlos a su esquema y diseño. Finalmente, si el usuario clickea algún enlace patrocinado, parte de ese dinero es destinado a la respectiva cuenta de AdSense. El sistema de pago puede ser por ckick o por impresiones (buscar siglas en la barra de búsqueda añadida) y el administrador recibe un cheke cada mes SIEMPRE Y CUANDO haya superado los 70€, ingresándole el dinero en su cuenta bancaria.


Otra empresa que gestiona esta publicidad es Social Media, que ha ganado bastante protagonismo en los últimos años. Ésta, suele trabajar con blogs que tienen un determinado volumen de visitas. Como AdSense, también hace una previa inspección de los blogs en los que va a ser insertada la publicidad para adaptarla a su tipología y, en menor medida, a su temática.


Adoor es española y se ocupa tanto de blogs como redes sociales, marketing viral, widgets y otras aplicaciones. Entre sus servicios ofrecidos a los anunciantes incluyen la parte creativa de los anuncios. Esta empresa cobra las campañas mediante CPM (coste por impresiones) o CPC (coste por click), tal como se acuerde con el cliente. Emplea una metodología especial utilizando los Rich Media, a los que ofrecen otros tipos de formatos más visibles y de mayor interacción.

Para finalizar, cuando un usuario quiere poner publicidad en su web recurriendo a la opción que aparece como "monetizar", conecta automáticamente con Google, razón por la que AdSense es el gestor de publicidad online más utilizado. Si se quiere contratar los servicios de otra empresa, el dueño de un blog se debe poner en contacto con ella a parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario