20 jun 2011

Introducción a la producción de los Spots Publicitarios

       Todo aquel que esté inmerso en publicidad, necesita de unas nociones básicas sobre spots publicitarios, puesto que es el eje principal (aunque con Internet cada vez menos) de la publicidad. Por eso, en esta entrada, vamos a introduciros un poco en este maravilloso mundo de creación de spots.
        En primer lugar, hay que señalar que un spot necesita la aprobación del cliente antes de pensar en producirlo. Lo habitual en las agencias de publicidad, es lograr la aprobación del cliente sobre la idea que se le ha presentado. Esta aprobación tiene que ser firme y definitiva, ya que, a partir del momento en que se entiende y se sabe que está aceptado, empiezan a correr los gastos, y un error o un cambio puede salir muy caro.
Para producir un spot se necesita superar 4 fases:
  1. CREACIÓN - GUIÓN - STORYBOARD
        En esta fase se crean las ideas, se hace una selección y se eligen las más adecuadas. Este trabajo lo realiza el departamento creativo. Aquí, se prepara únicamente primeros apuntes que se pueden convertir en un storyboard para uso del equipo creativo y, eventualmente, de los ejecutivos. Se incluyen también los primeros pensamientos acerca del texto. En cualquier caso, es un documento interno que no se enseña al cliente.
        De las ideas seleccionadas se escribe un guión con texto. Los guiones se convierten en pre-storyboard. Esto ocurre porque los creativos están acostumbrados a trabajar con imágenes, por lo que necesitan convertir las ideas en dibujos para saber si la creación es buena. A pesar de ello, es preferible hacer un pre-story rápido, que sirva únicamente para hacerse una idea de las posibilidades que tiene. Este tipo de pre-story es de gran ayuda para el equipo creativo, a línea, muy simple; un primer acercamiento visual al storyboard. Es un documento interno que, en principio, nunca llega a manos del cliente ni de la productora.


        Tras otro filtro de selección se hace el storyboard, incorporando a otros departamentos como el de cuentas, medios, investigación...donde se procede a revisar las ideas y se hacen las correcciones. Entonces, se encarga el storyboard al departamento creativo, que es quien da las instrucciones al dibujante. Éste puede ser formado por viñetas en papel pegadas en cartón o por animatic, que es una grabación barata, en vídeo, sobre dibujos, fotografías o documentales para comprender un boceto audiovisual de la película que se pretende realizar. A veces, es más importante presentar un story animatic en vez del tradicional puesto que el cliente se hará una mejor idea de lo que será el spot, y tenemos que darle todas las posibilidades y mejoras que podamos para que consigamos que invierta su dinero. En entradas posteriores explicaremos más detenidamente el Storyboard y el Animatic.

STORYBOARD

ANIMATIC


 
        2. PREPARACIÓN - PREPRODUCCIÓN

       Para el spot hay que seleccionar muchas cosas. Hay que tener en cuenta que un spot es imagen y sonido. La imagen puede ser real o un dibujo animado, tipográfica o iconográfica. El sonido, por su parte, tiene tres bandas: voz, música y efectos. Hay que tener muy bien planteadas estas características antes de la realización, hay que elegir los planos, el sonido, la luz, etc. previamente. Tenerlo todo muy bien definido para evitar cambios o errores durante el rodaje, porque costarían mucho dinero.


        3. REALIZACIÓN - RODAJE

        Para la realización, la imagen que hemos seleccionado se rueda bien en 35 mm. o en 16 mm., y se graba en vídeo betacam.
       Los rodajes suelen ser en plató, con decorado, en exterior o en interiores reales. Esta elección depende del presupuesto que tengamos, puesto que siempre es mucho más caro rodar en exteriores reales, puesto que hay que alquilarlo y se cotiza muchísimo más que un plató o un decorado (el segundo más que el primero). También depende de la idea con la que vayamos a realizarlo, pero en cualquier caso estará condicionada por lo primero, por lo que debemos adaptarnos.
         En cine, se rueda a 24 imágenes por segundo. En cambio, en vídeo, se graba y se emite a 25 imágenes por segundo. Cada unidad de imagen se llama fotograma. Esto hay que tenerlo en cuenta porque el spot tiene unas medidas concretas: 5", 10", 15", 20", 25", 30", 45" o 60", a las que debe ceñirse. Por ejemplo, un spot de 20 segundos (en vídeo), tendrá 500 cuadros o frames.
          Por otra parte, el spot se compone de diversos planos, siendo éste una continuidad de imágenes rodadas o grabadas sin corte. Un plano puede tener la longitud deseada; desde 3 ó 4 cuadros, hasta los 500 que componen un spot de 20". El estilo o género de spot que estemos realizando marcará el ritmo de montaje.

     ENCUADRE
         También hay que tener en cuenta el encuadre, que es el campo de visión que determina los límites de la imagen a grabar. Para definirlos, se suele tomar como base la figura humana. Los más utilizados son: primer plano, plano medio, plano americano, plano general y plano detalle.


  • Primer plano: recoge un rostro completo. A veces puede incluir el cuello. Existen diferentes variantes:
    • Primer plano abierto: el encuadre se abre un poco, de manera que incluye los hombros.
    • Primer plano cerrado: el encuadre se cierra y su límite suele ser desde las cejas hasta el labio inferior.
  • Plano americano: abarca desde la cabeza hasta las rodillas.
  • Plano general: abarca la totalidad de la figura, desde la cabeza hasta los pies.
  • Gran plano general: es una variante del anterior en el que la figura humana puede reducirse a fin de que la visión del paisaje sea más amplia.
  • Plano detalle: sirve para encuadrar parciales de un objeto. Cuando se refiere a un detalle humano, se le suele llamar "Primerísimo primer plano".
        EMPLAZAMIENTO DE LA CÁMARA

             Para el rodaje, también hay que selecionar los emplazamientos de la cámara. Para conseguir planos más expresivos, la cámara puede situarse a diferentes niveles: normal u horizontal, picado, contrapicado, cenital y contrapicado total o nadir.


    • Normal: posición a la altura de los ojos de una persona de pie.
    • Picado: la cámara se sitúa a una cierta altura de los personajes
    • Contrapicado: la cámara está más baja que los ojos de los personajes. Por ejemplo, en el suelo.
    • Cenital: la cámara se sitúa justamente encima de los personajes de forma que casi no se les ve el rostro.
    • Contrapicado total: al contrario que el anterior, la cámara se coloca exactamente debajo de los personajes.
          EL MOVIMIENTO

               En el cine, el movimiento se puede conseguir de dos maneras: si los personajes y los objetos se mueven por sí solos, o si la cámara se desplaza o gira sobre su eje y sigue a los objetos y personajes.

                Los movimientos más habituales de la cámara son: travelling, panorámica, grúa, cámara car, cámara al hombro, stadycam y aéreos.
      • Travelling: la cámara se desplaza por unos raíles, pero su altura es fija. Puede ser líneal o circular, lateral, diagonal o frontal. Suele ser sobre raíles, pero también puede hacerse utilizando un carrito o silla de ruedas.
      • Panorámica: enclavada sobre un trípode fijo, gira sobre su propio eje. Puede girar de izquierda a derecha y viceversa o diagonal, pero su emplazamiento no cambia.
      • Grúa: permite movimiento múltiple, ya que se desplaza dobre sus ruedas y su altura es variable.
      • Cámara al hombro: una persona se desplaza con la cámara al hombro, siguiendo el objetivo a grabar. Los movimientos sueles ser imperfectos y el resultado tiene vibraciones.
      • Stadycam: es una variante perfeccionada del anterior. Se consigue acoplando a la persona que la tranporta, mediante un sistema de contrapesos y suspensiones, la cámara, que flota mejor y sin vibraciones.
      • Aéreos: se obtienen a partir de objetos voladores, como helicópteros, aviones, etc. Se pueden obtener planos desde el interior de estos aparatos con los que se consigue la visión del viajero; aunque también se puede emplazar la cámara en el exterior de ellos, logrando efectos más espectaculares.

            4. TERMINACIÓN

      En esta fase se termina de realizar el spot; se seleccionan las escenas buenas obtenidas del rodaje y se montan siguiendo el storyboard. También se controla el color, el volumen, la velocidad, y, si hace falta, se incluyen los efectos especiales.

      1 comentario:

      1. Pueden elegir las voces y la música sin copyright de sus spots en esta página que ofrece algunos servicios gratuitos: http://www.locutortv.es

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