Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

3 jun 2011

Sra. Rushmore: historia y situación actual (I)

La historia de Señora Rushmore comienza en el mes de septiembre del año 2000. Es entonces cuando tres profesionales ya curtidos en el mundo de la publicidad deciden la fundación conjunta de esta empresa publicitaria. Marta Rico, Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno son estos tres publicitarios, que se conocieron durante sus años de trabajo en la multinacional BBDO.


Roberto Lara
Roberto Lara cuenta nada menos que 22 años en la profesión, y jamás imaginó que sería ésta su profesión. Estudió Economía sin ningún tipo de vocación publicitaria; pero conocer a Miguel García Vizcaíno fue lo que le hizo cambiar de opinión y abrir los ojos ante la maravillosa oportunidad que se le ofrecía a su lado. Juntos han trabajado ya más de quince años desde que unieron sus carreras profesionales en la agencia Tiempo BBDO. “Fuimos muy felices en Tiempo BBDO, pero llegó un momento en el que creímos que teníamos que cambiar, cambiamos y desde entonces nos han ocurrido muchas cosas”. Hoy es el presidente de Sra. Rushmore.


Marta Rico trabajó en Tiempo BBDO en la misma época en la que lo hicieron Roberto y Miguel, por lo que entra en la idea de este proyecto. Ella junto a Miguel y Roberto reúne un total de más de 50 años trabajando en Tiempo BBDO. De hecho, Marta fue una de las responsables del éxito cosechado por esta agencia. Algunos de los spots más conocidos de esta creativa, se trata de un spot para Pepsi Cola que confeccionó junto a Miguel García Vizcaíno en tiempo BBDO. Este fue el primero de los spots interactivos que se lanzaron en España por lo que su popularidad y repercusión son brutales.


Y, por último, Miguel García Vizcaíno. Este creativo da sus primeros pasos en la publicidad como el resto de sus compañeros de Señora Rushmore en Tiempo BBDO. Este madrileño de 46 años, se define a sí mismo como “creativo y publicitario antes que empresario”. Destaca de su agencia el buen ambiente de trabajo, que constituye la base fundamental del proyecto que constituye la base fundamental del proyecto que emprendieron el 11 de septiembre de 2000.


Un día decidió dirigirse directamente a una redactora publicitaria de NCK, Teresa Díaz de Neyra, quien le brindó la oportunidad de conocer a Agustín Medina, uno de los publicitarios más valiosos que ha dado el negocio en España. Éste le facilitó el briefing de un cliente real, El Corte Inglés. Se trataba de elaborar una campaña de publicidad para la Planta Joven del centro comercial. Increíblemente, era un concurso real en el que participaban unos estudiantes; pero lo que es más sorprendente aún es que lo ganaron. Gracias a esta victoria Miguel pasó a formar parte de la redacción publicitaria de El Corte Inglés. Dos años más tarde, se incorpora a la plantilla de la que sería la primera de las agencias en las que trabajaría, Tiempo BBDO.

Permaneció nada más y nada menos que 13 años en esta agencia en los que lanzaron cientos de maravillosas campañas como:






Además de su trabajo diario en Sra Rushmore, fue presidente del Club de Creativos de España y fue elegido como presidente del jurado del Festival El Sol de San Sebastián en el año 2006. 

2 jun 2011

Sra. Rushmore: historia y situación actual (II)

El día 11 de septiembre de 2000, la capital de España engendra el nacimiento de la agencia de publicidad integrada Señora Rushmore. De este acontecimiento, como no podía ser de otra manera se hicieron eco los medios de comunicación, como la revista especializada Anuncios en su número de octubre de aquel año; La Gaceta de los Negocios en un reportaje el día 30 de septiembre; El Publicista el día 15 de ese mes; . El primer cliente de este equipo fue el Atlético de Madrid con quien lograron el empujón que les faltaba porque, con la primera de ellas, obtuvieron más repercusión y halagos, tanto de la profesión como del público, de los que hubieran podido imaginar. Así conquistaron un mercado al que aún no tenían más que mostrar, pero del que, gracias a su primer trabajo, no les faltarían nuevas oportunidades de sorprendernos con su creatividad. 


En 2005, la flamante agencia emergente desde la creatividad y su única forma de trabajar deja su independencia para integrarse en la red internacional WPP. A ella pertenecían otras grandes compañeras como Young & Rubicam, J Walter Thompson y Grey. De esta manera, tenían acceso a uno de los sueños de todo publicitario que es la proyección internacional, aunque este salto al extranjero es menos arriesgado si lo haces de la mano del grupo publicitario más grande del mundo. Sin embargo, las negociaciones hasta la ejecución de esta alianza fueron  algo complicadas, ya que Miguel García Vizcaíno, director de la agencia, no quería renunciar a la autonomía de su agencia. Finalmente, llegaron al acuerdo de mantener tanto su organigrama como su autogestión.


Coincidió con este cambio en la historia de la administración de la agencia, el reconocimiento del CDEC de Oro otorgado por el Club de Creativos a la agencia por su campaña Me mata. Me da la vida para el Atlético de Madrid: 


Además de los galardones profesionales, en el 2006 la estrategia del marketing radical desarrollada por el Atlético de Madrid para superar la crisis en la que se encontraba sumado, se convierte en objeto de estudio de diferentes universidades internacionales: Harvard, Massachussets y London Business School.  De tal manera, que las campañas no sólo lograron el éxito sino que fueron un ejemplo de acierto total, para enseñar a futuros profesionales cómo se hacen las cosas.


El Primer Certamen creativo de la Publicidad en el Museo también quiso reconocer el trabajo realizado por la agencia madrileña en su nuevo spot para el club rojiblanco en la que un inmigrante expresa como nunca, lo que puede sentir un aficionado por su equipo. Este premio a la Excelencia Publicitaria es concedido por el Museo Reina Sofía que trata de reconocer el valor artístico de los anuncios de publicidad. Junto a esta campaña también compartieron ese reconocimiento:

 



En el año 2010, se publicó el estudio del Grupo Consultores en el que Señora Rushmore fue considerada la mejor agencia para los anunciantes por su creatividad original y eficaz, lugar que ocupa por sexto año consecutivo. Se definió incluso, como una agencia ejemplar y atractiva, al menos para unas 150 empresas que confesaron su intención de tenerla en cuenta para futuras campañas. Además ese mismo estudio revela que Miguel García Vizcaíno es el profesional más valorado tanto para anunciantes y publicitarios como para la prensa especializada.